NO MORE HEROES

No More Heroes, es una canción del guitarrista norteamericano Slash grabada hacia julio del año 1977, una canción que perfectamente podría funcionar como un salmo actual, si se me permite la comparación, pues es una suerte de lamento sobre los héroes que levantamos en búsqueda de salvación y que, muy a nuestro pesar, resultan ser completas decepciones, tal como le paso al pueblo de Dios.
Israel venía de una racha donde siempre habían dependido de un alguien para ser liderados, lo podemos ver con Moisés (Éxodo 3:5-10), Josué (Josué 1:1-2), pero luego cambiaron el switch y decidieron que ya no necesitaban a Dios para hacer sus elecciones. 1 Samuel 8:5-9 nos muestra qué sucede cuando eso ocurre y es aquí donde se expresan unas de las que considero son las palabras más tristes de Dios sobre su pueblo, en el versículo 7: “Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos”.  Y aún más triste es ver que la razón para tomar tal decisión es poder imitar lo que el mundo tiene, lo que los otros tienen. Desechamos lo divino y sagrado por lo mundano creyendo que esto es mejor.
Comienza entonces el ciclo de decepción, el ciclo que se rige por la fidelidad temporal del pueblo de Dios, seguido de la infidelidad al olvidar sus costumbres, algo que les acarrea consecuencias y a la final los lleva al arrepentimiento, en donde Dios se compadece y levanta un héroe que funciona de manera momentánea. Es este ciclo el que hace que los israelitas se desencanten, similar al de la canción de Slash:
“When your heroes turn to the enemy,
And there's nothing left to hold
When your heroes give only apologies
I won't deny it leaves me cold”
.

Que traducido sería algo como:

“Cuando tus héroes se entregan al enemigo,
Y no hay nada más a que aferrarse
Cuando tus héroes solo dan disculpas
No puedo negar que me deja frío”.
Vale la pena hacer un pequeño paréntesis para aclarar una duda, si este era un ciclo imperfecto, ¿quiere decir que Dios es imperfecto? La respuesta es NO, el asunto acá es que los israelitas se alejan del plan Dios, para ser más precisos, se alejan de Él, eso lo podemos ver en Jueces 2:8-14, donde vino una generación que no conoció Egipto y por tanto olvido las grandezas del amor de Dios, de sus obras, y se entregaron a placeres y dioses inmediatos.
Sin embargo, Dios cede a los anhelos de su pueblo, y les permite el inicio de una monarquía, empezando con Saúl, luego con David y varios más, todos con sus luces y sombras que permitieron cosas buenas y también malas, pero que sobre todo dejaron claro algo, y es la falencia que tenemos al pedir las cosas que creemos necesitar, y aún más en depositar nuestros anhelos en hombres y no en Dios. Podemos sentirnos exentos, pero al analizar, no somos muy diferentes a ellos, seguimos a reyes, presidentes, líderes políticos de cuestionable conducta, con la promesa de que nos salvaran de algo o de alguien, siempre estamos en espera de ese personaje superior que traerá paz a nuestras vidas.
Acá es donde viene lo magistral del tema, acá es donde el plan de Dios toma la forma que marcará la historia para siempre. La oración ha sido escuchada, la canción de Slash ha sido escuchada, a unísono clamamos “No More Heroes”, y Él, en el infinito amor que siempre nos ha tenido responde con aquel pasaje precioso de Isaías 9:1-7. Nos da mucho más que un héroe, nos da mucho más que un rey, nos da un hijo, nos da al Hijo.
Y es entonces que podemos saltar al Nuevo Testamento para ver aquella promesa hecha hace siglos, el Salvador del mundo: Jesús de Nazaret. El rey (Juan 1:49), El Salvador (Lucas 2:11) aquel que encarnará el amor más profundo del Padre (Juan 3:16) y que llevará a plenitud el deseo más profundo de Israel y del mundo entero, ser salvados (1 Juan 2:22 y 1 Pedro 1:18-19).  Fue su sacrificio perfecto (Hebreos 5:7-10) lo que cambio el ciclo imperfecto, para darnos el medio por el cual ser salvos.
Es así entonces que podemos concluir que como seres humanos tenemos la necesidad interna de ser salvados, de regresar a nuestro origen, y aunque tenemos la tendencia a buscar este resultado en celebridades, en filántropos, en políticos e incluso personajes de ficción, lo cierto es que Dios es tan bueno que nos dio en abundancia todo eso y mucho más en la figura de Jesús, por lo que mi invitación es la misma que hace Slash al final de su canción:
If we're still alive
I would never doubt you again


Si seguimos con vida,
Nunca más dudare de ti otra vez.

Fernando es una escritor, cinéfilo y cristiano amateur. Hace parte de iglesia La Casa y del equipo creativo de Sobredosis. Le gusta el cine y la cocina, y siempre está en busca de Jesús en las películas y los sabores.

1 Comment


Zulma - August 20th, 2022 at 2:16pm

Qué bien sustentado e hilado tu texto Fer. Me encantó. Gracias por esta reflexión tan necesaria para estos tiempos en que parece que estamos como el pueblo de Israel en la antigüedad poniendo la esperanza en caudillos que se presentan como la salvación. Muy bueno 👏🏽

Recent

Archive

Categories

Tags