Se acerca un momento Babel

Si estuviéramos reunidos tomando un café, ¿qué responderías a la pregunta: ¿Cómo imaginas la Torre de Babel y para ti qué es Babel?

La Torre de Babel era una construcción citada por su importancia en la historia bíblica y porque al parecer es el punto de origen de los múltiples idiomas en las naciones de la tierra. Es muy interesante que, al investigar sobre esto en el diccionario bíblico Lexham se amplía un poco más la información de esta construcción; ellos la describen como una edificación ZIGURAT (ver imagen), la cual es una pirámide distribuida por niveles en la que el último nivel de la edificación, era un santuario reservado para un ser divino.
"El contexto geográfico y cultural sugiere que esta construcción fue un zigurat, de la palabra acadia ziqqurratu que significa: “torre del templo”.
Johnny Cisneros, «Babel, Tower of», ed. John D. Barry y Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).
Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras. Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra. Y el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que habían edificado los hijos de los hombres. Y dijo el Señor: He aquí, son un solo pueblo y todos ellos tienen la misma lengua. Y esto es lo que han comenzado a hacer, y ahora nada de lo que se propongan hacer les será imposible. Vamos, bajemos y allí confundamos su lengua, para que nadie entienda el lenguaje del otro. Así los dispersó el Señor desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso fue llamada Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra; y de allí los dispersó el Señor sobre la faz de toda la tierra.

Gn. 11:1-9
Creo que al leer de nuevo este texto, con la descripción que nos ofrece el diccionario bíblico, nuestra comprensión es completamente diferente, porque ahora entendemos que no era solo un tema de una estructura muy alta que iba a lograr su objetivo de “llegar al cielo”, sino que tenía un sentido completamente espiritual. En Babel Estamos frente a la realidad de un modelo completamente antiDios, en el que la humanidad se unió de tal forma que atrajo la atención del Dios todopoderoso.
Es impresionante comprender que el centro de toda su idea era construir una ciudad en donde la torre del templo fuera el eje de todo lo que iba a ocurrir en ella, se planeó una ciudad que girara en torno al ámbito espiritual y que de esto pudieran tener la fuerza y el nombre que pretendían. En realidad un modelo completamente contrario al modelo de Reino, porque en este, Dios es el centro de todo lo que hacemos e impacta todas las esferas de influencia.
Un día de esta semana El Señor me inquietó y habló a mi corazón diciendo que se aproximaba un momento como el de Babel, en el que Dios mismo va a interferir en los planes de los hombres, confundiendo su lengua y haciendo que sus planes sean destruidos. La certeza que tengo en mi corazón es que esto ocurrirá dentro de los primeros 4 meses del año 2023.
Para esto, creo que Dios está haciendo sonar la voz profética alrededor del mundo, para que la iglesia entienda que debe volver a Cristo con arrepentimiento y para caminar en un nivel más profundo de santidad y de temor De Dios. Seremos sacudidos y algunos caerán en la misma confusión de este “momento Babel”, por causa de su corazón duro y de la confianza que tienen en su propia sabiduría. Es un tiempo donde el Espíritu Santo está moviéndose por las naciones, llamando a Los Santos para que entren en un nuevo nivel de intimidad y comunión con el Padre.
Tengo cuatro cosas que pueden ayudarnos a estar preparados para este momento:

  1. No olvides lo que Dios ya hizo y lo que ha dado. Recordar las victorias que Dios ha dado en momentos anteriores, será nuestra fortaleza para resistir y avanzar en este tiempo de confusión.
  2. Habla lo mismo que Dios habla, es necesario regresar a La Palabra y a los principios bíblicos, porque ninguno de ellos es negociable. Habla lo mismo que Dios dice de cada situación con valentía y firmeza.
  3. Mantente unido con tu comunidad de fe, procura en todas las maneras mantenerte en unidad y en paz con los hermanos, sé claro en la manera que hablas y te expresas; si estás cargado u ofendido con alguien, entonces resuélvelo y ponte en paz. Busca mantenerte unido a tu iglesia y congregándote.
  4. Renuncia y apártate de los modelos que el mundo te ofrece, no cedas a lo que el mundo quiere ofrecerte y a cambio de esto adopta y profundiza en la visión de Reino.
2023 será un año de guerra y de reconquista, pero para esto debemos estar conscientes de que la presencia De Dios sea el centro de nuestra vida, no una Torre de Babel.
Andrés Peña es el director del movimiento Sobredosis y es pastor en la iglesia La Casa. Es el esposo de Ángela, el padre de Moma y Joaco, y está comprometido con la visión de llevar a cada persona a tener un encuentro personal con el Espíritu Santo.

No Comments


Recent

Archive

Categories

Tags